EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO
En esta actividad he realizado un cuestionario en Google Forms para confeccionar un instrumento de evaluación interna sobre espacios y equipamientos para analizar el estado de deterioro o conservación.
Para acceder al cuestionario :
https://docs.google.com/forms/d/17raeZSPa5Rf_bfctxQToRM8s6YH09T93wP5xZl83tt4/edit
En cuanto a los resultados son bastantes diferentes pero muchos coinciden en que los medios informáticos y audiovisuales dejan mucho que desear en el centro, :son escasos y bastante obsoletos.
El estado general del edificio no está mal pero necesita arreglos.
Las valoraciones en general hay una clara tendencia a valorar negativamente los recursos tecnológicos y el uso y aprovechamiento que se hace de ellos. Por tanto, una de las prioridades del nuevo proyecto de dirección será la actualización tecnológica del centro, la formación del profesorado en este ámbito y la optimización de los recursos digitales.
El estado general del edificio no está mal pero necesita arreglos.
Las valoraciones en general hay una clara tendencia a valorar negativamente los recursos tecnológicos y el uso y aprovechamiento que se hace de ellos. Por tanto, una de las prioridades del nuevo proyecto de dirección será la actualización tecnológica del centro, la formación del profesorado en este ámbito y la optimización de los recursos digitales.
Hay otros problemas más de carácter estructural vinculados a las condiciones arquitectónicas del edificio, como la temperatura y la iluminación, que, sin embargo, son básicas y requerirán una atención y una asignación económica prioritaria. Los patios son elementos muy importantes porque son espacios de socialización y tienen un innegable carácter educativo. Se deberá mejorar su aspecto y hacerlo más acogedor.
Otro de los aspectos relevantes es la infradotación de la biblioteca, así como su espacio reducido. Dado el carácter nuclear que ese espacio debe tener, habrá que valorar la posibilidad de trasladar su ubicación a un espacio mayor, así como realizar un expurgo de sus fondos y adquirir nuevo material audiovisual y actualizado, junto con ordenadores para trabajo y consulta. Además será necesario abrir su uso a horarios más flexibles y amplio intentando implicar a la asociación de padres y madres para la extensión de su uso y aprovechamiento.
A continuación voy a exponer los gráficos del cuestionario realizado:






















PLAN DE MEJORA DE CENTRO
En esta actividad del centro hemos realizado un plan de mejora del centro con aquellos aspectos que hemos visto que necesitamos mejorar. Hemos establecidos unos objetivos y los hemos temporalizado
A continuación voy a exponer los gráficos del cuestionario realizado:
PLAN DE MEJORA DE CENTRO
En esta actividad del centro hemos realizado un plan de mejora del centro con aquellos aspectos que hemos visto que necesitamos mejorar. Hemos establecidos unos objetivos y los hemos temporalizado
Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de
grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y
profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de
los alumnos.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Dedicar un tiempo semanal a la tutorías.
|
1 trim
|
2 trim
|
3 trim
|
2
|
Promover el trabajo cooperativo mediante actividades de grupo
|
x
|
x
|
x
|
3
|
Establecer diferentes grados de dificultad para las actividades de
aula
|
x
|
x
|
x
|
4
|
Revisar los planes individualizados de los
alumnos con refuerzo y ACNEE
|
x
|
||
5
|
Cuidar la tutoría trimestral con la familia.
|
x
|
x
|
x
|
6
|
Asesoramiento individual para la toma de decisiones
|
x
|
x
|
x
|
Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los
profesores a través de los departamentos y la formación de equipos de ciclo y
de etapa.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Revisar y preparar de forma conjunta la programación del curso.
|
x
|
||
2
|
Observarse mutuamente a menudo y hacerse críticas constructivas
|
x
|
x
|
x
|
3
|
Colaboración entre profesores y realizar
actividades por niveles
|
x
|
||
4
|
Realizar una evaluación de necesidades para idear propuestas de
mejora.
|
x
|
||
5
|
Hacer reuniones de ciclo de forma semanal para coordinarse y plantear
la programación
|
x
|
x
|
x
|
6
|
Hacer formación en centro sobre innovación didáctica y tics.
|
x
|
x
|
x
|
Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado
como del alumnado, un verdadero análisis de todo proceso educativo en general
y de cada alumno en particular y, a su vez, hacer de la evaluación un
instrumento de motivación y autoestima.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Unificación de criterios de evaluación por ciclos y revisión de estándares evaluables.
|
x
|
x
|
x
|
2
|
Realizar pruebas iniciales al principio de curso
|
x
|
||
3
|
Elaborar un portfolio de cada alumno con las evidencias de su progreso
|
x
|
x
|
x
|
4
|
Llevar a cabo la evaluación continua en el alumno
y evaluar por competencias.
|
x
|
x
|
x
|
5
|
Formación al profesorado de evaluación por
competencias.
|
x
|
x
|
x
|
6
|
Autoevaluación del proceso de enseñanza
|
x
|
x
|
|
Ámbito organización
del centro: Mantener relaciones
de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como
sociales, culturales, laborales, etc.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Participación en las campañas sanitarias que se requieran (vacunas,
charlas…)
|
x
|
x
|
x
|
2
|
Campañas solidarias en el centro en colaboración con ONGs, (manos
unidas, banco alimento…)
|
x
|
||
3
|
Animación al A.M.P.A para la colaboración de actividades escolares y
mercadillo solidario
|
x
|
x
|
|
4
|
Colaboración con campañas dirigidas al cuidado del medio ambiente
|
x
|
x
|
|
5
|
Participación en Programas y actividades ofertadas por el ayuntamiento
y bibliobús
|
x
|
x
|
x
|
6
|
Colaboración e intercambio de información con Servicios Sociales
|
x
|
x
|
x
|
Ámbito Familias: Mejorar las relaciones así como propiciar la colaboración y
participación de las mismas
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Formación en Comunidades de aprendizaje y por consiguiente, grupos
interactivos
|
x
|
x
|
x
|
2
|
Talleres para preparar el mercadillo solidario
|
x
|
||
3
|
Colaboración de las familias en las fiestas del
centro
|
x
|
x
|
|
4
|
Colaboración de padres/ madres en actividades de
plástica con los alumnos.
|
x
|
||
5
|
Colaboración en las salidas o excursiones.
|
x
|
x
|
x
|
6
|
Escuelas de padres
|
x
|
x
|
x
|
Ámbito Convivencia escolar: Disminuir los conflictos y crear un
ambiente agradable y distendido en el centro
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Formación con jornadas y conferencias sobre acoso escolar y violencia
de género e igualdad.
|
x
|
x
|
x
|
2
|
Tratar en las tutorías de clase estrategias para la gestión de
conflictos: negociación, mediación, conciliación, arbitraje, juicio.
|
x
|
x
|
x
|
3
|
La gestión de aula y la convivencia (organización, participación,
negociación, coherencia, normas...)
|
x
|
x
|
x
|
4
|
Establecer compromisos de convivencia con el alumnado y su familia
|
x
|
||
5
|
Orientaciones a las familias para intervenir desde casa en los
problemas de disciplina y conducta del alumno/a.
|
x
|
x
|
x
|
6
|
Organización de los juegos en los recreos para
evitar conflictos
|
x
|
x
|
x
|
Comentarios
Publicar un comentario