EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO

En esta actividad he realizado un cuestionario en Google Forms para confeccionar un instrumento de evaluación interna sobre espacios y equipamientos para analizar el estado de deterioro o conservación.
Para acceder al cuestionario :

https://docs.google.com/forms/d/17raeZSPa5Rf_bfctxQToRM8s6YH09T93wP5xZl83tt4/edit


En cuanto a los resultados son bastantes diferentes pero muchos coinciden en que los medios informáticos  y audiovisuales dejan mucho que desear en el centro, :son escasos y bastante obsoletos.
El estado general del edificio no está mal pero necesita arreglos.
Las valoraciones en general hay una clara tendencia a valorar negativamente los recursos tecnológicos y el uso y aprovechamiento que se hace de ellos. Por tanto, una de las prioridades del nuevo proyecto de dirección será la actualización tecnológica del centro, la formación del profesorado en este ámbito y la optimización de los recursos digitales.
Hay otros problemas más de carácter estructural vinculados a las condiciones arquitectónicas del edificio, como la temperatura y la iluminación, que, sin embargo, son básicas y requerirán una atención y una asignación económica prioritaria. Los patios son elementos muy importantes porque son espacios de socialización y tienen un innegable carácter educativo. Se deberá mejorar su aspecto y hacerlo más acogedor.
Otro de los aspectos relevantes es la infradotación de la biblioteca, así como su espacio reducido. Dado el carácter nuclear que ese espacio debe tener, habrá que valorar la posibilidad de trasladar su ubicación a un espacio mayor, así como realizar un expurgo de sus fondos y adquirir nuevo material audiovisual y actualizado, junto con ordenadores para trabajo y consulta. Además será necesario abrir su uso a horarios más flexibles y amplio intentando implicar a la asociación de padres y madres para la extensión de su uso y aprovechamiento. 
A continuación voy a exponer los gráficos del cuestionario realizado:

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Consideras que los medios informáticos son suficientes y adecuados. Número de respuestas: 9 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Los medio audiovisuales  son suficientes y adecuados. Número de respuestas: 9 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: El aula de informática reúne las condiciones para un buen uso. Número de respuestas: 9 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: En general consideras que el centro está en :. Número de respuestas: 12 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Con respecto a la limpieza, las aulas y demás dependencias están:. Número de respuestas: 12 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: El tamaño de las aulas son:. Número de respuestas: 12 respuestas.



Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Las clases son suficientemente luminosas:. Número de respuestas: 12 respuestas.








Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Atendiendo a las condiciones de las aulas, la temperatura es. Número de respuestas: 12 respuestas.




Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Tienen las aulas suficiente ventilación :. Número de respuestas: 12 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Cómo valorarías el mobiliario de las aulas:. Número de respuestas: 12 respuestas.



Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: El número y tamaño de las mesas son:. Número de respuestas: 11 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: El número de aulas del centro son:. Número de respuestas: 12 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Hay aulas suficientes para hacer desdobles?. Número de respuestas: 12 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Reúne el patio las condiciones  en cuanto a tamaño y recintos resguardados para inclemencias del tiempo:. Número de respuestas: 12 respuestas.



Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: En cuanto a la biblioteca:. Número de respuestas: .



Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Los libros son adecuados a la edad de los alumnos:. Número de respuestas: 12 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: El material bibliográfico de la biblioteca es. Número de respuestas: 12 respuestas.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Valora la organización de la biblioteca en cuanto a horarios, préstamos, etc.... Número de respuestas: 12 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: El gimnasio y espacios dedicados a educación física son:. Número de respuestas: 12 respuestas.



Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: El material de educación física es:. Número de respuestas: 12 respuestas.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿La sala de usos múltiples se adecua a las actividades del centro?. Número de respuestas: 12 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: El estado de conservación del edificio en general es:. Número de respuestas: 12 respuestas.


PLAN DE MEJORA DE CENTRO

En esta actividad del centro  hemos realizado un plan de mejora del centro con aquellos aspectos que hemos visto que necesitamos mejorar. Hemos establecidos unos objetivos y los hemos temporalizado




Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
Acción
Temporalización
1
Dedicar un tiempo semanal a la tutorías.
1 trim
2 trim
3 trim
2
Promover el trabajo cooperativo mediante actividades de grupo
x
x
x
3
Establecer diferentes grados de dificultad para las actividades de aula
x
x
x
4
Revisar los planes individualizados de los alumnos con refuerzo y ACNEE
x


5
Cuidar la tutoría trimestral con la familia.
x
x
x
6
Asesoramiento individual para la toma de decisiones
x
x
x



Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
Acción
Temporalización
1
Revisar y preparar de forma conjunta la programación  del curso.
x


2
Observarse mutuamente a menudo y hacerse críticas constructivas
x
x
x
3
Colaboración entre profesores y realizar actividades por niveles


x
4
Realizar una evaluación de necesidades para idear propuestas de mejora.
x


5
Hacer reuniones de ciclo de forma semanal para coordinarse y plantear la programación
x
x
x
6
Hacer formación en centro sobre innovación didáctica y tics.
x
x
x



Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y autoestima.
Acción
Temporalización
1
Unificación de criterios de evaluación por ciclos y  revisión de estándares evaluables.
x
x
x
2
Realizar pruebas iniciales al principio de curso
x


3
Elaborar un portfolio de cada alumno con las evidencias de su progreso
x
x
x
4
Llevar a cabo la evaluación continua en el alumno y evaluar por competencias.
x
x
x
5
Formación al profesorado de evaluación por competencias.
x
x
x
6
Autoevaluación del proceso de enseñanza
x

x



Ámbito organización del centro: Mantener relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.
Acción
Temporalización
1
Participación en las campañas sanitarias que se requieran (vacunas, charlas…)
x
x
x
2
Campañas solidarias en el centro en colaboración con ONGs, (manos unidas, banco alimento…)
x


3
Animación al A.M.P.A para la colaboración de actividades escolares y mercadillo solidario

x
x
4
Colaboración con campañas dirigidas al cuidado del medio ambiente
x
x

5
Participación en Programas y actividades ofertadas por el ayuntamiento y bibliobús
x
x
x
6
Colaboración e intercambio de información con Servicios Sociales
x
x
x



Ámbito      Familias: Mejorar las relaciones así como propiciar la colaboración y participación de las mismas              
Acción
Temporalización
1
Formación en Comunidades de aprendizaje y por consiguiente, grupos interactivos
x
x
x
2
Talleres para preparar el mercadillo solidario

x

3
Colaboración de las familias en las fiestas del centro
x

x
4
Colaboración de padres/ madres en actividades de plástica con los alumnos.

x

5
Colaboración en las salidas o excursiones.
x
x
x
6
Escuelas de padres
x
x
x



Ámbito      Convivencia escolar: Disminuir los conflictos y crear un ambiente agradable y distendido en el centro
Acción
Temporalización
1
Formación con jornadas y conferencias sobre acoso escolar y violencia de género e igualdad.
x
x
x
2
Tratar en las tutorías de clase estrategias para la gestión de conflictos: negociación, mediación, conciliación, arbitraje, juicio.
x
x
x
3
La gestión de aula y la convivencia (organización, participación, negociación, coherencia, normas...)
x
x
x
4
Establecer compromisos de convivencia con el alumnado y su familia
x


5
Orientaciones a las familias para intervenir desde casa en los problemas de disciplina y conducta del alumno/a.
x
x
x
6
Organización de los juegos en los recreos para evitar conflictos
x
x
x






Comentarios