nuevo portfolio








Buenas tardes:
Desde esta maravillosa ciudad, comenzamos una nueva andadura en este blog.
Estoy realizando un curso de función directiva del INTEF y me estoy entrenando en el uso del blog.
Tengo que decir que es la primera vez que hago uso de este medio, pero espero que poco a poco me vaya familiarizando con él y pueda aportar documentación interesante que nos ayuden a todos los que quieran acceder a él. 

PRESENTACIÓN
Soy Montse Vallejo, maestra de Primaria y actualmente asesora técnica docente en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Trabajo en el Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación.
Vivo en Toledo aunque mis raíces son de Sevilla.

MIS EXPECTATIVAS
En este nuevo curso del INTEF que estoy comenzando, espero poder ampliar los conocimientos acerca de la organización y gestión de los centros educativos, mediante el acercamiento a la normativa. También estoy familiarizándome con el uso de distintas herramientas y aplicaciones informáticas,  por ejemplo el uso de este blog.
Espero aprender mucho y que lo aprendido sea útil al desarrollo de mi profesión.


12 de abril de 2018

Aquí dejo mi análisis DAFO del centro:



DEBILIDADES

AMENAZAS
-          Un porcentaje bastante alto de profesorado interino que conlleva inestabilidad en la plantilla del centro.
-          Profesorado con poca experiencia y muy joven.
-          Tiempo escaso para el plan de formación de los docentes.
-          Algunos alumnos tienen en su aula compañeros de otros cursos con un solo tutor.
-          Alumnos con escasos recursos y falta de motivación al estudio.
-          Centro con escasos medios informáticos y muy obsoletos. La mayoría de las tablets están deterioradas y llevan tiempo sin reponerse. El acceso a internet no es fluido.
-          Centro nuevo pero pequeño que no tiene biblioteca y falta         de recursos

-           



-          Población en general de escasos recursos económicos  y culturales.

-          Las familias con mayor nivel socioeconómico matriculan a sus hijos en centro escolar de la población mayor cercana.
-          Alto número de familias desestructuradas.
-          Alto índice de paro entre los padres.
-          Muchos alumnos están al cuidado de sus abuelos.
-          Falta de motivación al estudio y exigencia.
-          Bastante absentismo escolar sobre todo en tiempo de campañas de recogidas agrícolas.
-          Número escaso de alumnos.
-          La población no tiene biblioteca y carece de recursos culturales y educativos en el entorno de la localidad.
-          Las opciones de ocio para la población escolar en el entorno son escasas y poco culturales.
-          Falta de estímulo social y familiar para el alumnado

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
-          Numerosos proyectos de innovación educativa en el centro.
-          El grado de implicación de los profesores en el centro es muy alto.
-          Centro muy pequeño con algunas aulas combinadas, cuyo ambiente es muy familiar.
-          Equipo directivo muy implicado en los proyectos y en la mejora de la convivencia.
-          El centro tiene una visión integradora de todos los niveles y realizan numerosas actividades conjuntas.
-          Las relaciones con las familias de los alumnos del centro son buenas y muy cercanas

-          Al ser un centro pequeño y de una localidad de poco más de 500 habitantes la relación con las familias es muy estrecha.
-          Muy buena relación con ayuntamiento y otras instituciones del municipio.
-          Los alumnos del centro participan también en todas las actividades culturales que organiza el pueblo como carnavales, romerías, olimpiadas, carreras, etc…
-          Grado de implicación de las familias y demás instituciones muy alto.
-          Buen funcionamiento del AMPA  del centro colaborando en las fiestas y actividades extraescolares.
-          Corporación municipal muy receptiva y dinamizadora para colaborar con el centro.

Actividad 2.3

https://drive.google.com/file/d/0Bz42A2CFYCs0Tl9YcUZrMWZPSmZyVHZWTEJWVmoxX1ZJcHlj/view?usp=sharing




19 de abril de 2018

Buenas tardes:
En mi portfolio voy a dejar plasmado la actividad 3.1 del curso de función directiva.
He completado la diana de mis habilidades personales y en ella he reflejado mis puntos fuertes y no tan fuertes. Esta actividad me ha costado completarla, no tanto por la dificultad sino porque me ha dado un poco de rubor exponer mis cualidades personales.Haciendo un poco de reflexión tengo que reconocer que tengo empatía con la gente,  sé trabajar en equipo y las relaciones personales se me dan bien. Soy una persona con habilidades sociales, con capacidad de hacer amistades y el trato con la gente me gusta bastante.





Con respecto a mis habilidades técnicas, eso es otro cantar. No tengo mucha experiencia de planificar proyectos, negociación, organización de recursos,etc... Creo que en profesionalidad  puedo acertar porque suelo tomarme muy en serio mi trabajo y me gusta hacer las cosas bien. En cuanto a la comunicación, motivación y la gestión de conflictos me veo con capacidad para ello.































A continuación voy a mostrar el enlace que nos llevará a la infografía que he realizado sobre la tarea 3.2 sobre la gestión del tiempo. La actividad la he hecho con la aplicación Genially. Es la primera vez en mi vida que hago un infografía. No me ha resultado difícil pero es entretenida. Siempre se puede mejorar. Me ha parecido una actividad muy práctica e interesante aunque al principio me encontraba bastante perdida. Gracias a los tutoriales.


https://view.genial.ly/5adf5afc1bd9950c722987bf/decalogo-para-una-reunion-eficaz

GESTIÓN DE CENTROS

Continuo con mi diario de aprendizaje del curso de dirección. La tarea que os voy a mostrar hoy es una recopilación de recursos educativos y también  normativa, que a mi opinión van a ser muy útil para un trabajo de dirección más eficaz. Para elaborar esta herramienta he utilizado Symbaloo y he ido recopilando aquellos enlaces que me han parecido más conveniente tener un fácil acceso,  para realizar mi futura labor de dirección del centro. Los he clasificado por colores para que sea más fácil su búsqueda.
Las ventanas blancas están más relacionados con Legislación de educación en general y de Castilla-La Mancha. En las ventanas verdes he ido incluyendo enlaces relacionados con mi gestión del centro y normativa relacionados con distintos temas.Las ventanas rosas están más relacionados con recursos educativos para el centro.
Me ha gustado mucho esta actividad, me parece muy interesante y útil tener recopilados toda la Normativa y recursos  que en el futuro voy a utilizar en una aplicación.como Symbaloo.
No la conocía y me ha parecido muy muy práctica.

Para acceder al banco de recursos hacer click aquí





Comentarios